Esta tendencia es una alternativa óptima para usar la tecnología IoT en producción y gestión.
Los dispositivos equipados con tecnología edge computing se están aliando masivamente a quienes invierten en sus necesidades, como parte de los sistemas IoT para optimizar procesos de producción y gestión que son, definitivamente, rentables.
La diferencia entre Device Edge (borde de dispositivo) y el Cloud Edge (borde de nube) reside en los modelos de despliegue y fijación de precios, el Edge Comuputing vive más cerca del origen de los datos y aborda los requisitos de procesamiento casi en tiempo real.
Janakiram Msv
Revisemos los beneficios de la implementación edge y los equipos small form factor, partiendo de una base principal: ofrecer una buena experiencia al usuario.
¿Cómo funcionan los sistemas edge computing?
La tecnología edge permite el procesamiento de datos y otros servicios de computación interconectada mediante la configuración de una red de micro-data center, con la gran característica de que puede instalarse en varios sitios remotos o cercanos sin necesidad de recurrir a una base de datos central.
Esto significa que los dispositivos con IoT generan sus datos y el sistema edge los procesa en ese mismo sitio, sucursal o planta, para luego redirigirlos a una base general o, también es posible, almacenarla en un sistema de cloud computing híbrida (nube pública y privada).
Esta tecnología ha aumentado su popularidad, ya que al configurarse en una red de dispositivos con IoT, optimiza la velocidad y grueso de procesamiento de tus datos siempre a nivel local, resultando una alternativa de inversión importante para entornos con múltiples plantas de producción.
Características principales de los sistemas edge computing
- Datos masivos
- Seguridad empresarial
- Velocidad de respuesta
Datos masivos
Los equipos small form factor son pequeños centros de procesamiento de datos, donde se almacenan y se distribuyen en conexión a red la información que arrojan los dispositivos IoT en tiempo real, mejorando el nivel de respuesta y la transmisión de datos hacia la central o la nube.
Este proceso puede repetirse en las distintas plantas o ubicaciones que estén configuradas, aprovechando la capacidad de almacenamiento propia para interpretar los datos y generar las acciones con suma eficiencia.
Seguridad empresarial
Los sistemas edge computing, si bien no cuentan con una seguridad técnica perfecta, se enfocan en centralizar los servicios informáticos, viendo por el resguardo de archivos e información delicada cuando es transportada por una red (aunque sea privada).
El modelo de transferencia centralizada, a través de la red de micro-data en distintas ubicaciones, aligera los tiempos de carga, costos y distribución precisa de la información al salir de los equipos.
Velocidad de respuesta
El rendimiento de velocidad de red disminuye considerablemente la latencia, porque los datos son recopilados y procesados a nivel local (o en perímetros cercanos) y no en una base central lejana.
Así, se optimizan los procesos que involucren a equipos con sensores IoT, maquinarias y administración interconectada entre las redes de las ubicaciones.
En resumidas cuentas, los micro centros de datos edge computing te generan muchos beneficios a nivel empresarial, enfocándose en la velocidad, conectividad, escalabilidad de producción, y repercutiendo también en la experiencia que ofreces a tus usuarios y clientes internos.
Coméntame