IoT; la revolución industrial 4.0

La adaptación de tecnología IoT facilita la conectividad y mejora tu producción industrial.

La integración de tecnología IoT (Internet of Things) está desempeñando un papel en el desarrollo productivo de Latinoamérica y el mundo, convirtiéndose incluso en una base para alcanzar nuevas ventajas competitivas y modelos de negocios.

Ni siquiera hemos visto que la era de la IoT se desarrolle al máximo: acaba de comenzar. Es imperativo buscar formas de procesar, analizar y administrar la cadena de entrega de IoT integralmente y con una visión profunda, para saber exactamente qué está sucediendo y dónde surgen los problemas en tiempo real.

Dave Anderson

¿Por qué te conviene implementar tecnología IoT?

IoT engloba a los dispositivos u objetos que se mantienen interconectados generando datos y procesos bajo unos patrones de redes, usando sensores o una interfaz de programación de aplicaciones (API).

La gran particularidad es que, para que los dispositivos generen la información y se sincronicen, se emplea una red de internet o una red privada que almacene la Big Data, las configuraciones, y luego sistematiza en tiempo real las tareas de los objetos conectados. 

Principales beneficios del IoT en producción y gestión  

El desarrollo de software IoT está vinculado con las relaciones Machine-to-Machine (M2M) que van a la vanguardia del mercado en diversos sectores, no solo el empresarial, sin embargo, su fuerte son las integraciones de infraestructuras que puedan automatizar procesos.

Estos procesos van desde la producción y distribución, hasta la implementación de sistemas de seguridad para que todo tu equipo pueda optimizar tareas.

  1. Dirección automatizada
  2. Mayor seguridad
  3. Gestión de producción

Dirección automatizada

La tecnología IoT permite la conexión mutua entre maquinarias, bases o microbases de datos y otros elementos, gracias a una multi-red de recursos que genera soluciones específicas, basándose en ciertos factores y necesidades de tu entorno tecnológico.

Es entonces una herramienta de gestión efectiva, que automatiza la producción y procesos de revisión en las plantas, centros de administración y control de productos.

Mayor seguridad

Llevado a la práctica, intercambiar datos a través de internet o gracias a una red privada, facilita el implemento de sensores que pueden emparejarse a sistemas Cloud Computing.

En otras palabras, sistemas de almacenamiento en la nube, los cuales trabajan con una estructura Big Data que es fácilmente aprovechable para recopilar y distribuir información.

¿En qué te beneficia? Creas una red de gestión de recursos, tanto humanos como de materia prima, donde la seguridad laboral y la administración van de la mano, sustentando la jerarquía empresarial.

Gestión de producción

Al equipar la maquinaria industrial con redes de Mantención Predictiva y monitoreo remoto, incrementa la rentabilidad de estos dispositivos a la vez que simplificas los procesos de producción en flotas comerciales, lo que sin duda se traduce en un retorno de la inversión generoso para ti.

En conclusión, la implementación de IoT a nivel industrial significa una mejoría considerable de infraestructura, inversión y avance, lo que también implica, que vives en medio de una revolución industrial 4.0 en donde adaptarse no es opcional.


James Quijano

Coméntame

Boletín del líder tecnológico.

Suscríbete y mantente actualizado con tendencias para gestionar, integrar y automatizar tu entorno.