Prepárate para dirigir cambios tecnológicos “relevantes” en la nueva era digital.
¿Deben las empresas contar con tecnólogos con conocimientos de negocios para tener un mejor futuro? ¿O es suficiente que cuenten con empresarios con conocimientos técnicos?
En la industria del software y la tecnología, en la automotriz, entre otras, se puede observar que los líderes tecnólogos con conocimientos de negocios están llevando una mejor gestión de las empresas, guiándolas hacia objetivos claros en menor plazo y con mayor efectividad.
El capitalista de riesgo de Silicon Valley, Marc Andreessen, señala que conviene encontrar al tecnólogo más hábil de una empresa y convertirlo en director ejecutivo.
3 habilidades para volverte un líder TI del futuro
- Conocimiento tecnólogo y empresarial
- Orientación hacia la transformación digital
- Mentalidad de aprendiz
Conocimiento tecnólogo y empresarial
Lograr un equilibrio entre estos dos tipos de conocimiento te hará un candidato perfecto para convertirte en un líder TI del futuro.
Las empresas están reconociendo las habilidades en el campo tecnológico y dándole importancia más allá de lo operativo, si sumas a tus competencias conocimientos de gestión, planificación, estrategias, y aspectos ligados a la administración de una organización, podrás ser parte del grupo selecto de líderes que marcarán un nuevo hito en el ámbito empresarial.
En cuanto al ámbito tecnológico, te conviene estar involucrado en las aplicaciones emergentes dentro de la innovación, habilidades y conocimientos en aprendizaje automático, inteligencia artificial, visión por computador, pues te ayudarán a destacar tu perfil como un líder que puede impulsar el crecimiento organizacional y brindar ventajas competitivas.
Orientación hacia la transformación digital
Las necesidades tecnológicas de las empresas cambian continuamente debido a la inminente transformación digital, como líder TI debes mantenerte al día para no quedarte atrás, solo así podrás ayudar a la empresa a trabajar de forma más inteligente y rápida.
Este tipo de orientación exige más dinamismo y receptividad, para discernir cómo implementar cambios de forma más eficiente, para guiar a las empresas a través de la transformación digital con software de vanguardia, herramientas para recolección, procesamiento y análisis de datos, implementación de soluciones con IA, y otras que ayuden a expandir el potencial comercial.
Mentalidad de aprendiz
Para ser un líder TI que destaque necesitarás estar dispuesto a aprender continuamente, puedes apoyarte en la revolución de la educación tecnológica que te da formas de aprendizaje ágil.
Lo que sucede actualmente es que cuando las empresas son exitosas caen en la complacencia y es un grave error, los competidores pueden mantener el ritmo, copiar los procesos y desbancarlas. Por eso necesitas aprender a ser un líder de cambios continuos, y saber cómo motivar a tu equipo a mantener el ritmo de aprendizaje e innovación.
Si decides hacer solo las cosas que sabes que van a funcionar, dejarás un montón de oportunidades encima de la mesa.
Jeff Bezos
Si aspiras a ser un líder TI del futuro, necesitas también desarrollar una actitud colaborativa y estar dispuesto a recibir retroalimentación, estableciendo una cultura de estrategias informadas por perspectivas y comentarios de tus colaboradores, solo así estarás listo para aumentar tu nivel.
Coméntame