Avanzan las energías renovables

Conoce el progreso de proyectos de energías fotovoltaicas y eólicas en el mundo y Latinoamérica.

El 2020 nos planteó una serie de desafíos para los proyectos relacionados a la evolución en la implementación de energías renovables.

Y distintas regiones avanzaron y rompieron récord en adiciones de capacidad fotovoltaica y eólica. Latinoamérica no se quedó atrás, incluso hay datos positivos en la activación de proyectos en la región.

Algunos avances de las energías renovables

  1. 2020; nueva normalidad
  2. Avances 2021/ Proyección 2022
  3. Situación Latinoamérica

2020; nueva normalidad

La pandemia originó desafíos en la cadena de suministro y retraso en la construcción de infraestructura, lo cual amenazó el avance de las energías renovables eólicas y fotovoltaicas, sin embargo, fue una amenaza que el sector pudo encarar.

A pesar de tales condiciones, hubo una expansión en las adiciones de capacidad renovable durante el 2020, mientras las nuevas adiciones de capacidad eólica significaron un incremento global del 90 %, las nuevas instalaciones solares fotovoltaicas representaron una expansión del 23 %.  

La desaceleración en las adiciones de capacidad renovable solo ocurrió en el primer trimestre del 2020 en China. En el resto del mundo la actividad de construcción continuó, siendo el último trimestre, especialmente el mes de diciembre 2020, donde hubo un aumento en nuevas instalaciones para energía solar y eólica.

En Estados Unidos, los proyectos de desarrollo de energía eólica se completaron apresuradamente en diciembre del 2020 antes de que expirara el crédito fiscal a la producción, aunque en diciembre tal crédito fue prorrogado un año más debido a la pandemia.

Un caso sorprendente es Vietnam, donde la eliminación gradual del FIT para los proyectos de energía solar fotovoltaica originó una avalancha de construcción de instalaciones residenciales y comerciales.

Avances 2021/ Proyección 2022

Con todo lo ocurrido en el 2020 en cuanto al avance de las energías renovables, se espera que este año se mantenga ese nivel de adiciones de capacidad de energía renovable.

La proyección es que para finales de 2021 se haya mantenido un aproximado de 270 GW en funcionamiento, y que se incremente a 280 GW durante el 2022.

De esa manera estaríamos rompiendo el récord de adiciones de capacidad anual durante el período 2017-2019.

Se espera que la expansión durante este año y la proyección del 2021 llegue a representar un 90 % de aumento de la capacidad energética mundial.

Situación Latinoamérica

En nuestra región; Latinoamérica sufrió retraso en los proyectos de energía renovable, durante el 2020, debido a que Brasil, Chile y Argentina tuvieron que posponer los proyectos por una baja demanda y por los desafíos de financiamiento, como consecuencia de la pandemia.

Sin embargo, durante el 2021 Brasil retomó proyectos vinculados al avance de las energías renovables y estos representaron el 40 % del aumento de las adiciones en Latinoamérica, tal avance fue estimulado por el esquema de medición neta impulsado por Brasil.

Se espera que en lo que resta del 2021 y durante 2022 México ponga en marcha los proyectos a gran escala para los que ya ha recibido financiamiento, a pesar de los cambios regulatorios ocurridos allí recientemente.

La energía nuclear y los combustibles fósiles son las opciones del pasado. Las energías renovables son la elección del futuro que está aquí hoy.

Hermann Scheer

James Quijano

Coméntame

Boletín del líder tecnológico.

Suscríbete y mantente actualizado con tendencias para gestionar, integrar y automatizar tu entorno.