Introduciéndote a las energías alternativas

Verdes, renovables, provienen de recursos naturales y además de todo son eficientes.

Puedes obtener energía de distintas formas, solo debes transformarla. La misma naturaleza te provee fuentes y alternativas interesantes que ya el mundo las está teniendo en cuenta.

La eficiencia de las distintas opciones de origen natural se basa en el principio de la sostenibilidad. Lo que significa que el uso de tales energías contribuye a la preservación del medioambiente.

Por tanto, es posible mantener una buena calidad de vida, sin necesidad de causar daños a los recursos naturales en el proceso, conoce algunas de sus fuentes:

7 vías para obtener energía limpia

  1. Eólica
  2. Geotérmica
  3. Biomasa
  4. Hidroeléctrica
  5. Solar
  6. Biogás
  7. Marina

Eólica

Depende exclusivamente de la fuerza del viento. Para transformarlo en energía, se crean parques eólicos.

En esos parques hay molinos que están conectados a generadores de electricidad que son los que permiten transformar la energía que se produce una vez que las aspas giran.

Se cree que para el año 2030 la eólica representará un aproximado del 30 % de la producción de energía en el mundo.

Geotérmica

Esta aprovecha las altas temperaturas de yacimientos volcánicos u otros bajo la superficie terrestre.

Debido a que tales yacimientos se encuentran en un aproximado de 100 a 150 grados centígrados, se genera energía a través del calor.

Existen reservas geotérmicas, ubicadas en su mayoría en Alaska, Islandia, Indonesia y Hawái.

Biomasa

Es una de las más económicas y ecológicas de las que se pueden generar en una central térmica. Se produce mediante la combustión de recursos orgánicos.

Todos los productos biodegradables que destinas al «contenedor marrón», sirven para prensar un combustible que es utilizado para generar energía renovable.

En este tipo de energía también se encuentra la biodiésel, que engloba biocombustibles que se obtienen de procesos biológicos.

Hidroeléctrica

También se le conoce como energía hidráulica.

Se basa en el uso de la fuerza del agua para la producción de energía eléctrica, esta alternativa se produce principalmente en las presas.

Solar

La forma más fácil de aprovechar este tipo de energía es usando placas para absorber la radiación y transformarla en electricidad, la misma se puede almacenar o dirigirla a la red eléctrica.

Se puede combinar con principios de energía térmica, usando la radiación solar para calentar fluidos de agua y generar vapor para activar una turbina que te provea de electricidad.

Biogás

La base del Biogás es la biodegradación de materia orgánica usando microorganismos en dispositivos sin oxígeno.

Se produce un gas combustible que produce energía eléctrica.

Marina

La energía del mar, en la fuerza de las olas o mareas, es posible transformarla en electricidad.

Se le conoce como mareomotriz o undimotriz, es una alternativa en regiones con mareas altas. Actualmente Francia tiene la fuente de poder más grande para la producción de energía a base del mar.

Si crees que la economía es más importante que el medioambiente, intenta aguantar la respiración mientras cuentas tu dinero.

Janez Potocnik

En conclusión; usar estos tipos de energía resulta en un gran beneficio para el planeta en la disminución de la emisión de dióxido de carbono, por tanto, la reducción del cambio climático.

Además, son eficientes y renovables, por eso, te conviene aprovechar los recursos naturales para la transformación y producción de electricidad.


James Quijano

Coméntame

Boletín del líder tecnológico.

Suscríbete y mantente actualizado con tendencias para gestionar, integrar y automatizar tu entorno.