Poner al día tu área de tecnología de la información, puede beneficiar tu operación.
La escalabilidad se aplica a procesos, modelos, sistemas, programas informáticos, piezas tecnológicas, y a todo tipo de innovación que interviene en, y desde, tu departamento TI.
Tal crecimiento, expansión o escalabilidad se justifica por la necesidad de optimizar y mejorar la interacción entre usuarios y sistemas para mayor rendimiento y efectividad.
Si tu empresa necesita ejecutarla, es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos.
3 modos de escalar tu departamento TI
- Elementos no técnicos
- La seguridad
- Alta disponibilidad
Elementos no técnicos
La escalabilidad se puede medir mediante la efectividad de los sistemas, lo que a su vez se determina con variables como la adaptabilidad ante los contextos actuales y esperados.
También hay elementos no técnicos que se centran en las personas, en los equipos, colaboradores y clientes. Por tanto, debes apuntar a satisfacer las demandas de forma transparente y oportuna.
Las personas y los procesos son protagonistas de la escalabilidad del departamento TI de tu empresa. No puedes aplicar este principio inclinando la balanza hacia uno u otro, sino que deben coexistir y así generar el máximo valor en tu equipo humano.
La seguridad
Aplicaciones, datos e infraestructura deben protegerse en todo momento, al mismo tiempo que se expande la posibilidad de admitir nuevas aplicaciones e incrementar las transacciones, comunicaciones y todo tipo de interacción.
Tu empresa debe ser capaz de proteger su tecnología local tradicional y las soluciones en la nube. Para ser escalable tu departamento TI necesitas contar con una estrategia de seguridad cibernética flexible, que pueda adaptarse a los cambios necesarios para el crecimiento.
Por tanto, como líder tecnológico, asegúrate de que tus colaboradores tengan las capacidades de usar la seguridad preconstruida y aprobada dentro de la organización.
Así, no habrá espacio para la improvisación ni tendrás que desarrollar nuevos métodos con cada paso, sino que existirá un protocolo y esto mantendrá la seguridad durante los procesos de escalabilidad.
Alta disponibilidad
Para implementar la escalabilidad debes asegurarte de que habrá garantía de alta disponibilidad de las soluciones para el departamento TI y para el resto de los equipos, colaboradores e incluso para los clientes si es el caso.
Los programas informáticos, herramientas y recursos deben brindar soporte y permitir la usabilidad o interactividad de forma instantánea, lo que significa disponibilidad en las condiciones extremas de cualquier entorno tecnológico.
Todo el mundo sabe el peligro de la optimización prematura. Pienso que deberíamos estar igualmente preocupados con el diseño prematuro, es decir, el hecho de diseñar demasiado pronto lo que un programa debería hacer.
Paul Graham
Hoy en día se hace imperante que los sistemas y soluciones TI estén disponibles en cualquier situación, incluso durante las interrupciones de la red, fallas de proveedores, sin importar si hay un incremento repentino de la carga y hasta en contexto de desastres naturales.
Por eso te conviene auditar y determinar si existe en tu empresa la necesidad de escalabilidad. Porque hacerlo únicamente porque los demás lo hacen, no es una opción objetiva.
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