La comunicación asincrónica genera condiciones ideales para la proactividad de tu equipo TI.
La tecnología móvil, y la innovación en el sector de la comunicación en general, te brinda beneficios, aunque también desventajas si no la aprovechas correctamente.
En el caso de manejo de equipos TI, las herramientas y recursos de comunicación pueden generar tiempo improductivo, errores en la ejecución de procesos y retrasos en tiempos de entrega.
El desafío no es la tecnología, sino el estilo de comunicación dentro de los ambientes de trabajo.
Si eres un líder síncrono ya estás sufriendo las consecuencias de un estilo de comunicación que exige respuestas inmediatas y genera interrupciones frecuentemente.
¿Por qué el líder asincrónico es más asertivo?
- Diferencias entre comunicación sincrónica y asincrónica
- ¿Cuál modo de comunicación es mejor?
- ¿Cómo tener un equipo TI asíncrono más productivo?
Diferencias entre comunicación sincrónica y asincrónica
La comunicación sincrónica es instantánea, se establece cuando, por ejemplo, envías un mensaje y quien lo recibe debe procesar la información y responder de inmediato.
También se da la comunicación sincrónica cuando te comunicas en persona o en ambientes como las reuniones en plataformas digitales.
Por otra parte, se considera comunicación asincrónica a un proceso distinto, cuando envías un mensaje para el que no necesitas una respuesta inmediata, o cuando compartes una información sin necesidad de un contacto en tiempo real.
¿Cuál modo de comunicación es mejor?
Convertirte en un líder asincrónico te dará beneficios en términos de productividad y efectividad, podrás contar con un equipo mejor centrado en las tareas importantes y con proactividad.
Esto se debe a que, mientras la comunicación sincrónica conduce a constantes interrupciones, con un sistema basado en comunicación asincrónica, tu equipo humano TI puede centrarse mejor en cada proceso.
Al no necesitar estar conectado en todo momento, tu equipo contará con mejores condiciones para concentrarse y minimizar errores en el procesamiento de información y demás actividades.
Además, con una comunicación asincrónica disminuyes los factores de estrés al permitirles tener un control más conveniente de la agenda de trabajo. Tu equipo TI ya no tendrá que trabajar más rápido para compensar el tiempo perdido en comunicaciones en directo, y esto te resulta en mejor rendimiento.
¿Cómo tener un equipo TI asíncrono más productivo?
Asegúrate de evaluar a los integrantes de tu equipo en función de los resultados, y no según la capacidad de respuesta o la cantidad de horas de trabajo.
Promueve la confianza, independencia, responsabilidad y la organización, que son valores esenciales para una comunicación asíncrona.
Por último, ten en cuenta un modelo de responsabilidad directa para la toma de decisiones y gestión.
La innovación es lo que distingue al líder de los seguidores.
Steve Jobs
Este tipo de modelo ha sido impulsado por compañías de grandes resultados, como Apple, y consiste en tener un responsable de área para tomar las decisiones clave, establecer líneas de tiempo y generar resultados.
Si bien, puede que en algunos momentos requieras dar una respuesta inmediata, esto no ocurre todo el tiempo y no precisas de todo el equipo disponible para emergencias, y es allí como puedes marcar la diferencia como líder tecnológico.
Coméntame