Conoce las diferencias, retos y estrategias antes de «digitalizar» tu entorno tecnológico.
La nueva realidad tecnológica te plantea retos adicionales para evolucionar tu empresa, que van desde cambiar el modo como usas la tecnología, hasta la mentalidad de tu equipo.
Por eso, antes de «reaprender procesos» para optimizar y ser más eficiente con tus colaboradores tecnológicos, debes abordar conceptos básicos que te ayuden a mejorar tus entornos digitales.
¿Qué necesitas para la digitalización y transformación digital?
- Conceptos
- Retos
- Estrategias
Conceptos
La digitalización, se trata de convertir documentos de papel en activos digitales, para automatizar ciclos y procesos de trabajo permitiendo el acceso a los datos de forma más rápida, remota y fácil.
En cuanto a la transformación digital va más allá de digitalizar documentos, consiste en un cambio más amplio de ejercicios, ciclos, modelos comerciales y elementos que determinan un trabajo automatizado.
Con la transformación digital mejoras la productividad y la efectividad, reduciendo los márgenes de errores en los procesos para encontrar nuevas oportunidades de adaptación.
Estos conceptos básicos plantean las diferencias entre ellos. La primera es que mientras la digitalización consiste en transcribir, escanear, y convertir en multimedia algunos recursos que ya usabas físicos, la transformación exige de herramientas como:
Big data, blockchain, inteligencia artificial, IoT, ciberseguridad, computación en la nube e incluso impresión 3D, entre otras.
Retos
Ambos procesos te plantean desafíos; el primero de ellos son tus líderes tecnológicos. Tendrás que reconocer el papel clave de los involucrados en los procesos de digitalización y transformación digital, e invertir en actualizar su mentalidad profesional.
Por otra parte, tendrás que afrontar la comunicación digital como clave para el éxito de la transformación de los procesos de tu empresa (antes físicos), adoptando Edge y Cloud computing para compartir y hacer seguimiento en todos los entornos.
Otro reto es simplificar y eliminar la burocracia «presencial» de tu empresa centrándote en los resultados, analizando costos, comparando proveedores, y evaluando a tu equipo después de la formación para iniciar la implementación.
Estrategias
Luego de entender los conceptos básicos y asumir los retos, podrás iniciar una estrategia para implementar la transformación digital de tu empresa, simplificando procesos y consiguiendo un equipo tecnológico más productivo, puedes comenzar con:
- Desarrollar una visión de 360°, para incorporar los mecanismos y herramientas ideales según el contexto de tu negocio.
- Apoyarte en profesionales digitales con experiencia para capacitación y acompañamiento.
- Diseñar un ecosistema para el trabajo colaborativo y eliminar procesos caducos, resultantes de la ignorancia de los involucrados.
- Empoderar a tus líderes para la implementación y motivación de sus equipos minimizando la resistencia al entorno digital.
- Adoptar tecnologías de automatización, analítica y comunicación, que impulsen la evolución del negocio.
El presente de las empresas pasa por la automatización y digitalización de procesos. El futuro por la inteligencia artificial en la toma de decisiones.
Alfred R.
Ten en cuenta que sin un cambio de mentalidad en tu equipo, cualquier proceso de evolución fracasará, porque ni la digitalización ni la transformación digital per se volverán eficiente lo ineficiente.
Así que manos a la obra.
Coméntame