La computación en la nube marca una nueva era de las tecnologías de la información.
El cloud computing, es una tecnología de acceso remoto a la información desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento vía Internet, sin necesidad de conectarte a un servidor local.
Esta tecnología ha ido evolucionando con el tiempo. Primero fue la nube pública, luego la nube privada, que dio paso después a la nube híbrida hasta llegar a lo que conoces hoy como la nube distribuida.
Este nuevo concepto es una evolución de la nube pública, basado en un modelo de contrato privado que te permite tener el control total de tus datos.
Y esto gracias al importante papel que juega el Internet de las cosas en el desarrollo de esta tecnología, ya que te permite la interconexión de todos los dispositivos con acceso a Internet.
Ventajas de la nube distribuida
Crear mejores entornos tecnológicos digitales es posible gracias a la nube distribuida. No obstante, contar con este servicio te trae otras tantas ventajas:
- Reducción de costos de infraestructura: debido a que te permite prescindir de gastos generados por compra de hardware y software, así como su instalación y mantenimiento.
- Optimización de espacios físicos: ya que toda tu información generada permanece almacenada en la nube.
- Demanda del servicio ajustado a tus necesidades: dado que el espacio en la nube es muy flexible, la demanda de este puede aumentar o disminuir de acuerdo con tu uso.
- Trabajo remoto y deslocalizado: esto permite a tu red de usuarios desarrollar sus actividades desde cualquier parte y a través de cualquier dispositivo electrónico vía Internet.
Desventajas de la nube distribuida
Como toda tecnología, la nube distribuida también tiene algunas desventajas que pueden poner en riesgo tu información o privarte de ella en el momento más inesperado:
- Exposición de datos confidenciales: puesto que los sistemas de almacenamiento en la nube pueden ser sensibles al hackeo, tu información más importante puede verse comprometida.
- Dependencia de terceros para su operación: debido a que terceros son responsables de la infraestructura donde se almacena la información, puede presentarte inconvenientes a la hora de acceder si los sistemas de almacenamiento no están en óptimas condiciones y presentan fallas.
- Dependencia a Internet: ante una caída de Internet o falta de cobertura en tu ubicación, el acceso a tu información queda totalmente inhabilitado.
A diferencia del edge computing (su contraparte), que te permite el análisis de los datos más importantes en tiempo real y menor latencia.
Esto se traduce en un mejor procesamiento de la información sin que esta tenga que emprender grandes recorridos a través de centros de datos o tenga que alojarse en la nube.
La tecnología hizo posible las grandes poblaciones; ahora las grandes poblaciones hacen que la tecnología sea indispensable.
José Krutch
La nube compartida es una tendencia tecnológica revolucionaria porque te permite una automatización deslocalizada de tus operaciones, mejor conectividad de tus equipos remotos, y puede llevarte al siguiente nivel en las tecnologías de la información.
Coméntame