Diferencias entre Edge y Cloud Computing

Conoce cuál de estas tecnologías es más conveniente para tu negocio según sus características.

La evolución de tu empresa, negocio u organización depende de las herramientas y recursos con los que cuentas. Aspectos como el almacenamiento y acceso a tus datos, es una prioridad.

Descubre cuál es la opción más conveniente entre lo que se conoce como computación en el borde y la computación en la nube.

5 diferencias entre Edge y Cloud Computing que debes considerar

  1. Tensión
  2. Latencia
  3. Seguridad
  4. Costos
  5. Privacidad

Tensión

La utilización de recursos como IoT, 5G, Realidad Asistida, entre otros, genera una gran cantidad de datos que pueden afectar en rendimiento del Cloud Computing, porque afecta la tensión operativa.

Con la tecnología Edge, se resuelve esta dificultad. El procesamiento de datos, aun siendo mayor, no afecta tanto la tensión operativa porque aborda un procesamiento más localizado, lo que libera la nube para necesidades comerciales más generales.

Latencia

La latencia ocurre como consecuencia de la retransmisión de datos. En la tecnología Cloud Computing, la información se envía a la base de datos, se procesa y luego se envía a la red donde está el dispositivo.

El viaje de los datos, de un lugar a otro, causa retrasos, mucho más si la capacidad de procesamiento no es eficiente. Y aunque el Cloud Computing ofrece gran potencia en este proceso, en algunos casos no es suficiente.

Con la tecnología Edge el procedimiento se centra en reubicar el procesamiento de datos lo más cerca del dispositivo en el borde de la red, y esto elimina la latencia reduciendo las fallas de retraso de tu red.

Seguridad

En el nivel de seguridad hay otra diferencia entre estas dos tecnologías; con el Cloud Computing los datos se envían a una base central, lo que los hace más vulnerables a ataques por parte de ciberdelincuentes.

Con Edge Computing los datos se filtran y son procesados de forma local, esto disminuye la cantidad de transferencia de datos entre tus dispositivos y la nube, incrementando la seguridad de los mismos.

Costos

En los costos operativos también hay una gran diferencia, pues el modelo de Cloud Computing representa mayor costo en funciones de conectividad y migración de datos, el ancho de banda así como la reducción de latencia también requieren de mayor inversión.

Edge plantea una diferencia considerable en costos debido a que exige menos ancho de banda y latencia en su aplicación, aunque esto también dependerá del tamaño de tu entorno y número de usuarios.

Privacidad

La computación en el borde, analiza datos confidenciales de IoT dentro de tu red privada, lo que permite más protección de tu información.

Lo mejor es que en términos de privacidad también es menos costoso, al mismo tiempo que su rendimiento operativo te resulta más optimizable.

Lo interesante de la computación en la nube es que estamos redefiniendo el término ‘Cloud Computing’ para incluir en él todo lo que ya hacemos.

Larry Ellison

Actualmente, las condiciones te empujan a entornos más remotos con ambas tecnologías, y aunque hay diferencias significativas entre Edge y Cloud Computing, quedarte esperando no es una opción.


James Quijano

Coméntame

Boletín del líder tecnológico.

Suscríbete y mantente actualizado con tendencias para gestionar, integrar y automatizar tu entorno.