Los entornos tecnológicos distribuidos

Las empresas en un único punto físico «muy pronto» serán parte del pasado.

Cada día más empresarios están acogiendo lo que se conoce como compañía distribuida. Así, pueden encontrar mejor talento en cualquier parte del mundo.

Grandes marcas, como Twitter, Netflix o Amazon, muestran el éxito de este modelo y con la revolución remota que ha traído el confinamiento, cada vez más son los que se unen a la tendencia.

3 beneficios de los entornos tecnológicos distribuidos

  1. Nuevos retos; nuevas ideas
  2. Más eficiencia; menos inversión
  3. Nuevas plataformas; mejor comunicación

Nuevos retos; nuevas ideas

Esta tendencia de equipos distribuidos te plantea desafíos, como la conformación de grupos de trabajo de diferentes países y culturas.

Además, requiere que rediseñes el método de contratación de nuevo personal. También debes ajustar y reutilizar los espacios físicos y repensar la política y «cultura empresarial».

Estos nuevos retos permiten a tu equipo de trabajo encontrar soluciones no tradicionales a problemas cotidianos. Pueden trabajar en un entorno multicultural que nutra su creatividad y cumplir con tareas y logros sin horarios.

Más eficiencia; menos inversión

Reducir el tiempo de desplazamiento desde la casa al trabajo o el gasto de energía por el tráfico impacta positivamente en el rendimiento de tus trabajadores.

Además de esto, tanto la inversión tecnológica en espacios físicos como su mantenimiento, podrás delegarlo en partners especializados outsourcing.

Hablar de un sistema deslocalizado es hablar de un equipo de profesionales distribuidos geográficamente, donde ellos quieran estar y se sientan cómodos cumpliendo sus funciones.

Borra la idea de que se trabaja en una oficina central donde se realizan las típicas actividades, como ir a tomar café o charlar con colegas. La empresa distribuida se traslada fuera de estos límites, redefiniendo la cultura y comunicación empresarial.

Nuevas plataformas; mejor comunicación

La modalidad de equipos deslocalizados es un tema que trajo la globalización y la reciente pandemia lo exacerbó. No obstante, un equipo distribuido no es una empresa de equipos remotos o freelancers.

De hecho, en la primera, la comunicación entre todos tus trabajadores es en línea y está abierta a la participación general y sin excepciones.

Se podría decir que es una comunicación inclusiva que no excluye a ningún compañero ni a ti de una notificación informativa o de una actualización laboral.

Por ejemplo, el uso de nuevas plataformas y de una comunicación instantánea y fluida supone grandes ventajas y opciones para aumentar la eficacia.

Las plataformas que decidas utilizar y la manera en que las uses debe garantizar que cada miembro de tu equipo, con independencia del punto geográfico en el que se encuentre, esté enterado de sus funciones, el flujo de trabajo y se sienta parte de la compañía.

Los empleados están distribuidos, no remotos. Están bien conectados. Y están exactamente donde deberían estar.

Jeff Robins

Un equipo distribuido te da la posibilidad de contar con una cobertura global y talento al que te sería imposible acceder localmente para ayudarte a mantener la competitividad de tu organización.

En la práctica, dispondrás de tantos entornos como el número de ubicaciones en que se encuentren los integrantes de tu equipo.

Las ventajas de este modelo son enormes y, por eso, lo verás proliferarse rápidamente, entonces el desafío es que estés preparado, puede que tu competidor si lo esté.


James Quijano

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