Desafíos del trabajo TI híbrido

Liderar departamentos de TI con alternancia y entornos remotos e híbridos es un nuevo reto.

El buen funcionamiento del departamento de TI es esencial para un líder tecnológico, y antes de la pandemia no necesitabas operarlo de forma remota.

El mundo laboral y la forma en la que las empresas deben afrontar la realidad, evoluciona, y seguramente te ha tocado enfrentar grandes desafíos; como el de coordinar equipos a distancia, en las oficinas y una mezcla de ambos.

¿Cómo puedes mejorar el rendimiento TI y mantener un buen ritmo en las respuestas y soluciones?, ¿cómo adaptarte a los nuevos entornos tecnológicos mezclados?

3 acciones para afrontar los entornos híbridos

  1. Gestiona las expectativas
  2. Reduce el efecto de la demanda
  3. Continúa evolucionando

Gestiona las expectativas

Los acuerdos del soporte TI generalmente son inflexibles, deben cumplirse. Estos acuerdos son publicados o comunicados a los clientes internos, y ellos se forman expectativas basándose en ellos.

Al cambiar la dinámica de trabajo, y adoptar modalidades como la remota, híbrida o con alternancia, debes revaluar tales acuerdos, de manera que puedas ajustarlos a la nueva realidad, y así asegurarte de que se cumplan las promesas sin sacrificar la salud mental, física y emocional de tus colaboradores.

Así gestionas las expectativas, y los consumidores de tu servicio interno sabrán qué esperar en cuanto a respuestas y soluciones.

Esto, a su vez, ayuda a los equipos humanos involucrados a tener claridad respecto a cómo ajustar sus propias dinámicas de trabajo para cumplir los nuevos acuerdos de servicios.

Reduce el efecto de la demanda

La demanda del soporte TI ha ido creciendo, y cuanto más demanda más podría colapsarse si no reduces tal efecto.

La forma de hacerlo es proporcionando medios de contactos asíncronos, es decir, que no sean simultáneos a los otros medios ya establecidos.

Por ejemplo, mientras que puedes usar un chat con clientes que requieren respuestas rápidas, también puedes poner a disposición un formulario electrónico para dificultades de baja prioridad.

Así es como puedes descongestionar la demanda, y permitirle a tu departamento de TI organizar mejor sus respuestas.

Continúa evolucionando

Por último, es importante que amplíes la visión, y te prepares para lo que ocurrirá a partir del incremento de la demanda de los servicios de tecnología de la información.

Como líder tecnológico necesitas comenzar a evaluar cómo responder eficazmente a otros posibles escenarios y evolución del mercado.

Significa que debes determinar qué insumos tecnológicos necesitará el departamento, si es necesario ampliar la nómina y añadir distintos perfiles profesionales y ajustar la dinámica de trabajo.

Responderte preguntas como; ¿qué están haciendo en otros países?, ¿cómo funciona el soporte TI con los equipos 100 % remotos?, ¿hacia dónde va la conectividad híbrida?

Invertir en la capacitación de tu equipo humano es otra de las formas de anticiparte a la evolución de la tecnología y exigencias de los consumidores de los servicios TI de tu empresa.

Si bien, el desafío de los entornos híbridos se ha masificado recientemente, hay equipos que los pusieron en marcha antes de la pandemia, y sus experiencias pueden serte útiles para rendir mejor.

La innovación distingue un líder de un seguidor.

Steve Jobs

James Quijano

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