Tipos de centros de datos

Para optimizar tus operaciones TI, necesitas un centro de datos seguro y confiable.

Los centros de datos o data centers, son instalaciones físicas que le permiten a las empresas y gobiernos almacenar y compartir datos y aplicaciones.

No todos son iguales, y el diseño de cada uno se basa en una red de recursos informáticos para la entrega de aplicaciones, información compartida y almacenamiento.

Se componen de diferentes tipos de servidores, conmutadores, controladores de entrega de aplicaciones, sistemas de almacenamiento, enrutadores, entre otros elementos que, si son instalados correctamente, te garantizan un funcionamiento eficiente.

5 tipos de centros de datos

  1. Administrado
  2. De colocación
  3. En la nube
  4. Empresarial
  5. Perimetral

Centro de datos administrado

Es un tipo de centro de datos recomendado para medianas y grandes empresas. Se instala, administra y monitorea por un proveedor de servicio externo, y sus funciones dependen de una plataforma de servicios gestionados.

Es posible administrarlo de forma total o parcial. Cuando es total, tanto los detalles técnicos como los datos del administrador o back-end se manejan o administran por el proveedor. Y cuando es parcial, tu empresa puede tener cierto nivel de control administrativo.

Puedes acceder a servicios de centros de datos administrados desde instalaciones de colocación, centro de datos basados en la nube o desde un sitio de alojamiento de centros de datos fijos.

Centro de datos de colocación

También es ideal para medianas y grandes empresas. Se trata de una instalación grande en la que se alquila espacio de rack a las empresas para dispositivos de red y servidores.

Si tu organización no cuenta con los recursos necesarios para mantener su propio centro de datos, este es un servicio perfecto para ti.

Te proporcionará espacio, refrigeración, energía y seguridad física para el servidor y podrás conectar una variedad de equipos de red a diferentes proveedores de telecomunicaciones y servicios de red.

Es escalable, puedes seleccionar la ubicación del centro de datos, los costos son predecibles y más bajos y es una solución confiable.

Centro de datos en la nube

Es ideal para organizaciones de cualquier tamaño, en este caso la empresa de la nube se encarga de ejecutar y administrar el equipo informático real.

Si ocurre algún evento inesperado, el proveedor de la nube garantiza una copia de seguridad de su propia copia de seguridad.

No tendrás que preocuparte por actualizaciones, seguridad, costos de enfriamiento y otros costos, porque se incluyen en la tarifa de suscripción.

Centro de datos empresarial

Es para grandes empresas, y consiste en una instalación privada que cumple el objetivo de brindar soporte exclusivo a tu empresa.

De hecho, el centro de datos empresarial se puede ubicar en las instalaciones o fuera de ellas, según te convenga más.

Es ideal para las organizaciones que tienen requisitos de red únicos, o que generan ingresos suficientes para aprovechar la escalabilidad de las economías. Así mismo exige grandes inversiones de capital y gastos continuos.

Centro de datos perimetral

Se trata de centros de datos con instalaciones más pequeñas, que permiten entregar contenido y servicios a usuarios locales con una mínima latencia.

Este tipo de centros de datos está en proceso de desarrollo y se estima que admitirán Internet de las cosas y vehículos autónomos.

Varios centros de datos perimetrales, también conocidos como edge, podrían distribuir cargas de tráfico pesado de forma más eficiente que los centros de datos empresariales, e incrementar la confiabilidad de tu red.

El producto más valioso que conozco son los datos.

Gordon Gekko

James Quijano

Coméntame

Boletín del líder tecnológico.

Suscríbete y mantente actualizado con tendencias para gestionar, integrar y automatizar tu entorno.