Evalúa y decide la conveniencia del trabajo a distancia para tu equipo tecnológico.
La pandemia normalizó el trabajo desde casa, sin embargo, cada vez más puedes retomar, bajo ciertas medidas, las actividades en tus instalaciones físicas.
Entonces, ¿realmente te conviene adecuar los espacios en oficinas o es mejor seguir adaptándose a la nueva normalidad y continuar trabajando desde casa?
Ventajas y desventajas del trabajo remoto
Pros
- Más productividad
- Mayor flexibilidad
- Cero gastos en traslado
- Mejor gestión del tiempo
- Más bienestar
Contras
- Amenaza el tiempo libre
- Inconvenientes en la comunicación
- Menos contacto entre el equipo
- No separar lo laboral de lo personal
- Aislamiento
Más productividad
Reduces el ausentismo laboral, el fácil acceso a las herramientas de trabajo te permite ejecutar acciones y cumplir con las responsabilidades sin mayores inconvenientes.
Numerosos estudios, han demostrado que trabajar desde casa incrementa la productividad y ayuda a las empresas a ser más competitivas.
Mayor flexibilidad
Al trabajar desde casa tienes la misma responsabilidad de cumplir con los objetivos fijados, aunque también más posibilidades de atender urgencias que afectan tu concentración y efectividad.
Cero gastos en traslado
El trabajo remoto reduce la inversión en el traslado hacia tu oficina, y esto representa una motivación adicional porque tu equipo puede contar con su salario libre de gastos por transporte.
Mejor gestión del tiempo
Como no vas hacia las instalaciones físicas, puedes gestionar mejor tu tiempo al no tener que tomar precauciones para evitar tráfico.
También puedes, si se hace necesario, tomar un espacio de tiempo extra antes o después del horario laboral para completar objetivos o proyectos enteros.
Más bienestar
Los beneficios anteriores se traducen en bienestar, te sientes mejor cuando trabajas a gusto. Al eliminar los factores de estrés como un horario que te impide atender eventualidades personales, trabajas contento.
Amenaza el tiempo libre
Si no tienes un equilibrio sacrificarás constantemente tu tiempo libre, y esto afecta tanto el bienestar propio como la interacción con tu familia.
Inconvenientes en la comunicación
El trabajo remoto exige que optimices la comunicación entre los colaboradores y con los directivos de la empresa.
Menos contacto entre el equipo
No verás a diario a tus colaboradores, esto es una desventaja si prefieres la camaradería entre compañeros para socializar y chismorrear.
No separar lo laboral de lo personal
Es más fácil que cruces los límites de tu vida personal cuando trabajas en casa, y esto puede afectar tu relación con tu familia. Debes respetar los horarios de trabajo y establecer límites.
Aislamiento
Por último, el trabajo remoto te puede generar una sensación de estar aislado del mundo, al trabajar desde casa pasarás allí más tiempo del que estuviste acostumbrado antes.
Al final de nuestras vidas solo seremos el resultado de las elecciones que hemos tomado a lo largo de ella.
Jeff Bezos
Mantener o no el teletrabajo depende de tu liderazgo y de un cambio en la cultura de tu empresa. Y ante dudas, pon el bienestar de tus trabajadores, porque al final su satisfacción traerá mayores beneficios para tus clientes y negocio.
Coméntame