Líder centrado en resultados

Conoce cómo diseñar estrategias volcadas a la efectividad de tu empresa y equipo de tecnología.

Necesitas estar consciente de una realidad: el mercado y el mundo entero se mueven cada vez con mayor rapidez.

El avance de la tecnología hace que todo evolucione constantemente, y los objetivos que ayer eran trascendentales para tu empresa, hoy son irrelevantes.

Esto hace que los líderes tecnológicos debamos plantearnos la creación de estrategias en las que lo importante sean los resultados y no tanto los objetivos.

¿Cómo crear estrategias flexibles que se acoplen a los cambios que se dan en el sector tecnológico?

3 pasos para diseñar estrategias orientadas a resultados

  1. Define los resultados clave para tu empresa
  2. Establece un plan para medir los avances
  3. Revisa constantemente la estrategia

Define los resultados clave para tu empresa

Para ser un líder de resultados necesitas establecer estrategias centradas en lo que tu empresa necesita lograr, definir las metas fundamentales para que la organización pueda seguir creciendo con autoridad y buena reputación.

De modo que, el primer paso es definir al menos tres resultados en las áreas más relevantes de la empresa, como el área de clientes, de finanzas, TI y la relación con los proveedores.

Por ejemplo, en el área de finanzas los resultados clave podrían ser incrementar las ventas en un porcentaje específico, reducir en otro porcentaje el gasto que se origina de errores o mala gestión TI e incrementar la eficacia de la inversión en equipos para mayor productividad y efectividad.

Establece un plan para medir los avances

Como tu estrategia no está centrada en objetivos, te será más fácil medir los avances, porque puedes segmentar los resultados en porcentajes en ciclos de tiempo.

Si has decidido que tu empresa necesita como resultado un incremento del 60 % de sus ingresos actuales en un semestre, puedes asignar 10 % por cada mes y revisar que esto se esté cumpliendo, y no esperar seis meses para medir cómo van los avances.

Esto te permitirá contar con puntos de control, y tu liderazgo será más efectivo al asegurarte de cada progreso.

Revisa constantemente la estrategia

Por último, al estar centrado en los resultados, puedes aprovechar mejor los avances tecnológicos, la aparición de nuevas herramientas y recursos, o la combinación entre los ya existentes que generan diferentes soluciones.

Tu estrategia debe ser flexible para añadir en el trayecto nuevos elementos para trabajar, que permitan acelerar los resultados o asegurarte de que estos se cumplan en tu plazo determinado.

A esta acción se le denomina “refuerzo táctico”, y con ellos se va reformulando la hoja de ruta hacia el cumplimiento de los resultados que definiste al establecer tu estrategia.

Un líder es aquel que conoce el camino, hace el camino y muestra el camino.

John C. Maxwell

Si quieres ser de los líderes tecnológicos del futuro, visualiza cómo quieres que tu empresa esté tras el cumplimiento de tu plan estratégico, y asegúrate de adaptar elementos a medida que el mercado evoluciona, así podrás ofrecer resultados, incluso, mayores a los esperados por todo tu equipo.


James Quijano

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