¿Cómo das bienestar a tus trabajadores y clientes en los nuevos entornos?
Durante el postconfinamiento, y para dar frente a la nueva realidad tecnológica, se nos plantean algunos retos en los edificios inteligentes.
Contar con un lugar de trabajo seguro, eficiente y sostenible, como solución a estos desafíos sí o sí te impulsará a usar nuevas tecnologías en entornos como oficinas, hospitales y centros comerciales.
El primer planteamiento es validar en qué situación está tu edificio, y basándote en ello debes obtener un presupuesto para su actualización.
Ya no solo es hablar de centros de datos, sistemas de iluminación, calefacción, energía, seguridad y ventilación.
El uso de los datos recopilados por los sensores se puede usar de una manera innovadora con el Internet de las cosas (IoT), esto sin contar con todos los flujos de trabajo que ahora puedes automatizar.
Esto le permite a tu organización impulsar la rentabilidad mediante la reducción del consumo de energía, así como la toma oportuna de decisiones gracias al análisis de datos que mejoran y priorizan los mantenimientos preventivos, obteniendo como resultado un edificio “verde” y sostenible.
La nueva realidad tecnológica impulsará a que, en los entornos de trabajo con oficinas tradicionales, nuevos coworking y comercios, imperen los entornos digitales que le permitan a estas edificaciones cumplir con las normas de salubridad y distanciamiento que la actualidad demanda.
Y para lograrlo, con estos cambios podrás subir el nivel de tu edificio inteligente
- Sensores IoT
- Control de temperatura
- Acceso biométrico
- Limpieza automática
Sensores IoT
Estos dispositivos instalados en objetos comunes te permitirán recopilar información sobre el entorno y transferirla sin la interacción humana para su procesamiento.
Entre los sensores que se destacan se encuentran los sensores de ocupación, que permiten al sistema determinar la cantidad de personas que ocupan un espacio, así como cuándo es necesario limpiar las instalaciones.
Otro tipo de sensores determinan la calidad del aire mediante un láser que es capaz de medir la cantidad de partículas.
Control de temperatura
Se han desarrollado algunos sistemas capaces de registrar la temperatura corporal de hasta 1500 personas por hora.
El sistema le permite a cada persona escanear un código QR con su celular mientras está parado frente a una cámara.
Entre uno y cinco segundos después recibirá una notificación con la autorización del acceso sin contacto.
Acceso biométrico
Su principal función será reemplazar las actuales soluciones de control de acceso a través de huella dactilar, teclado u otra forma que implique el contacto físico con alguna superficie.
Los controles de acceso forman parte de una nueva era de seguridad digital que incluye nuevos y sofisticados sistemas de reconocimiento facial.
Limpieza automatizada
Existen materiales con la cualidad de eliminar cualquier residuo o bacteria de la superficie. La tecnología de estos materiales incluye nano cristales que oxidan el material orgánico.
Pues bien, el reto está planteado y las condiciones de tu entorno dependerán de qué tan rápido realices las transformaciones digitales y adoptes infraestructuras tecnológicas que tengan un rápido retorno de tu inversión.
Un buen punto de partida, es aterrizar tus cambios en un estudio a conciencia, para centrar tus esfuerzos en las prioridades y así tener el máximo impacto, con el esfuerzo justo y en el plazo necesario.
Algún día me iré, pero los atenuadores estarán con nosotros para siempre.
Joel Spira
Coméntame