La visión por computador

Esta rama de la IA nos promete grandes avances, y ha comenzado su desarrollo.

Se trata de un área de la inteligencia artificial que busca que los sistemas informáticos puedan comprender el mundo visual, distinguiendo los objetos.

Para esto se desarrollan modelos de aprendizaje profundo y luego se entrenan para el reconocimiento facial, de objetos y muchas categorías entre las imágenes digitales.

Actualmente, esta tecnología enfrenta retos y obstáculos que no le han permitido una amplia aplicación en diferentes industrias, sin embargo, sigue avanzando.

3 aplicaciones de la visión por computador

  1. Creación de perspectiva holística
  2. Generación de distintos tipos de datos
  3. Autosupervisión

Creación de perspectiva holística

Para el desarrollo de esta visión artificial se crean múltiples redes de cámaras que cuentan con algoritmos avanzados de visión de computadora, y esto ha llevado al aprovechamiento de la tecnología para crear perspectivas holísticas de los entornos y procesos.

Es así como en la industria se puede aplicar esta visión en ambientes como una planta de producción para obtener datos y posteriormente analizarlos para la optimización de los procesos.

Si se aplica en conjunto con sensores adicionales, se pueden generar gemelos digitales de abstracciones y de lugares, determinando así lo que sucede y accediendo a escenarios de automatización.

Generación de distintos tipos de datos

La tecnología de la visión por computadora se ha fusionado con el aprendizaje automático, lo que ha desembocado una aplicación interesante con potencial para los departamentos TI.

Gracias a la visión artificial el aprendizaje automático se aplica a más datos, se pueden combinar imágenes con descripciones de textos y subtítulos, para generar así imágenes nuevas a partir de textos, o subtítulos y descripciones a partir de imágenes.

Así es como se pueden originar datos e incluso procesarse de una forma automática para aprovecharlos mejor.

Autosupervisión

La utilización de esta tecnología te abre las puertas a otro nivel de automatización de procesos que puede mejorar el mantenimiento predictivo.

Un ejemplo de ello puede ser el uso de una cámara con visión artificial que detecte en el entorno de una fábrica el derrame de un material que podría generar consecuencias desastrosas para el resto de los procesos.

Al mismo tiempo podría enviar automáticamente un mensaje para avisarte de lo ocurrido. Eliminando un peligro potencial que podría tener consecuencias mayores, porque se puede ejecutar un plan de prevención inmediata al recibir la alerta.

Así que la visión por computador lleva la supervisión a otro nivel, y si lo combinas con robots, y procesos automatizados, que se activen tras una alerta, entonces es todavía más efectiva la autosupervisión, y todo partiendo desde la visión artificial.

El único límite para la IA es la imaginación humana.

Chris Duffey

Esperamos que esta tecnología también detecte eventos como puertas y ventanas abiertas, detección de procesos de máquinas o electrodomésticos para que estos no se interrumpan o se apaguen si es lo conveniente.

Lo cierto es que no hay límites, y por eso, vale la pena que estés al día de los avances de esta tecnología para liderar mejor tu entorno tecnológico.


James Quijano

Coméntame

Boletín del líder tecnológico.

Suscríbete y mantente actualizado con tendencias para gestionar, integrar y automatizar tu entorno.