Esta tecnología pretende dar una solución eficiente para los desafíos del cambio climático.
El diseño, construcción e implementación de este supercomputador responde a la necesidad de predecir el futuro de la tierra ante el cambio climático y sus consecuencias.
Se trata de un concepto futurista, una segunda tierra al estilo de metaverso, en la que convergen tecnologías de realidad virtual y postulados de la física.
Conoce el supercomputador que predecirá nuestro futuro
- Qué es el supercomputador
- Objetivos del supercomputador
- Las tecnologías implicadas
Qué es el supercomputador
Aunque actualmente es un proyecto en planificación, con una ruta para su ejecución, se puede definir como un supercomputador de Inteligencia Artificial que pretende ser el más poderoso del mundo.
Se le conoce ya como Earth-2 o E-2 y viene a ser la contraparte de Cambridge-1 que es el supercomputador de IA de investigación de la salud. En el caso de Earth-2 lo será en el ámbito del cambio climático.
Objetivos del supercomputador
El objetivo principal de esta iniciativa es la de aplicar técnicas de superresolución para pronosticar el comportamiento de la tierra, los recursos naturales e incluso del ser humano frente a los cambios climáticos.
Será una apertura para la aplicación y predicción de variables en más ámbitos relacionados con la actividad humana. También busca dar un salto en la ejecución de tecnologías que permitan modelos climáticos de ultra alta resolución.
Así pueden cumplirse otros objetivos, como la emisión de alertas tempranas que les permita a nuestros países, ciudades y pueblos llevar a cabo estrategias de adaptación, y la construcción de infraestructuras más resilientes.
La premisa es que cuanto más precisas sean las predicciones frente al cambio climático, y sus consecuencias, podremos tomar mejores decisiones para actuar con mayor urgencia.
Las tecnologías implicadas
Para que el supercomputador cumpla con su objetivo de arrojar y desarrollar estrategias de mitigación y adaptación frente al cambio climático, se requieren modelos con los que se puedan predecir el clima en distintas regiones del mundo por décadas.
Para obtener modelos climáticos de ultra alta resolución, y saltar a la velocidad de la luz prediciendo cambios en el clima extremo dentro de décadas; el supercomputador Earth-2 contará con tecnologías específicas que permiten contar con suficiente poder de cómputo.
Estas tecnologías son: aprendizaje profundo y automático, computación acelerada por GPU y avances en redes neuronales informadas por la física. Todo unido a supercomputadores de Inteligencia Artificial.
Simular el comportamiento de cien mil millones de neuronas del cerebro humano no es posible por computación clásica, pero el aprendizaje automático cuántico nos promete cumplir ese requisito.
Amit Ray
La predicción del clima y los modelos climáticos son dos aspectos diferentes. Lo primero se logra con la física atmosférica, y lo segundo con simulaciones de varias décadas que conjugan la modelación de la física, química y biología tanto de la atmósfera como de las aguas, el hielo, de la tierra e incluso la modelación de las actividades humanas sobre la tierra.
Se creía que para lograr tales simulaciones nos tomaría décadas, sin embargo, todo apunta a que estamos listos para ver el supercomputador que predecirá el futuro de la tierra.
Coméntame