La fabricación inteligente

Los procesos de producción avanzan con tecnologías que puedes utilizar en tu empresa.

La fabricación inteligente consiste en la automatización de los procesos mediante un diseño optimizado con la aplicación de inteligencia artificial.

Las fábricas que evolucionen y se adapten a este concepto, alcanzarán mayor seguridad, eficiencia y resultados.

5 tecnologías que impulsan la fabricación inteligente

  1. Automatización robótica de procesos
  2. IA y aprendizaje automático
  3. Gemelos digitales
  4. Tecnologías en la nube
  5. Internet de las cosas (IoT)

Automatización robótica de procesos

Con este tipo de automatización, (no es lo mismo que la robótica de hardware físico), puedes automatizar tareas como la gestión de proveedores, las tareas administrativas y la gestión del inventario, lo que significa que simplifica el trabajo manual.

Mediante los adelantos en la personalización de chatbots a través de la IA conversacional te posibilita acciones como resolución de problemas, servicios de informes y la automatización del servicio al cliente, y le estás apuntando al impulso de la fabricación inteligente.

IA y aprendizaje automático

La IA y el Machine Learning ayudan a las fábricas a ser más productivas y generar con menor costo, reduciendo así la inversión con aspectos como el mantenimiento predictivo.

Así es como los algoritmos del aprendizaje automático predicen cuándo es conveniente reparar una máquina antes de que esta se averíe. En el caso de la IA te ayuda con acciones como la visión artificial para realizar inspecciones visuales.

Gemelos digitales

Si quieres encontrar la forma más eficiente de configurar la línea de producción, puedes digitalizar el proceso de prueba para así dar con un proceso más conveniente.

A esa acción de digitalización de procesos con el objetivo de establecer pruebas para encontrar soluciones alternativas se le conoce como gemelos digitales, y te permite reorganizar y modificar en la simulación para lograr la optimización.

Los datos que obtienes no dependen de la simulación en sí, sino de los sensores en el mundo real, de manera que se basa en la realidad.

Tecnologías en la nube

Las tecnologías en la nube se relacionan con el almacenamiento de datos en la nube, y te permite tener más seguridad y acceder a los datos bajo demanda en cualquier parte del mundo, brindándote mayor fluidez en los procesos de fabricación al no depender de una única ubicación geográfica.

Esto te representa múltiples beneficios: es más económico almacenar datos en la nube, reduces tarifas de soporte de TI y hardware de almacenamiento, es una tecnología escalable y elástica.

Internet de las cosas (IoT)

Los entornos de fabricación han encontrado mayor utilidad de la IA gracias al Internet de las cosas, esto se debe a la proliferación de sensores en las fábricas, lo que te ayuda con la implementación de otras tecnologías, y te permite acciones como la administración de energía automatizada.

El éxito en la creación de IA sería el evento más grande en la historia de la humanidad. Desafortunadamente, también podría ser el último, a menos que aprendamos a evitar los riesgos.

Stephen Hawking

La fabricación inteligente genera mayores ventajas, reduce costos y te permite más efectividad en los procesos. La innovación en estas 5 tecnologías seguirá progresando, y las empresas que las adopten lograrán destacar en su entorno.

Si no quieres quedarte atrás, quizá sea el momento de aplicarlas para llevar tus procesos de fabricación al siguiente nivel.


James Quijano

Coméntame

Boletín del líder tecnológico.

Suscríbete y mantente actualizado con tendencias para gestionar, integrar y automatizar tu entorno.