El IoT para tu empresa

Control inteligente, optimización y efectividad son algunos de los beneficios del IoT empresarial.

En el contexto de la industria 4.0, el Internet de las Cosas o Internet of Things (IoT) permite el desarrollo de procesos ágiles para un mejor resultado en diferentes áreas de tu empresa.

Significa que te conviene implementar el IoT en tu empresa para automatizar tareas, mejorar la comunicación y optimizar procesos comerciales, aquí algunas alternativas.

5 aplicaciones estratégicas del IoT para tu empresa

  1. Monitorización no intrusiva
  2. Plataforma de datos
  3. Digital Rwin
  4. Mantenimiento inteligente
  5. Seguridad laboral

Monitorización no intrusiva

La monitorización de los equipos de trabajo, y la medición del comportamiento de tus equipos técnicos, son dos claves para la optimización de recursos, productividad y logro de objetivos para tu empresa.

A través del IoT puedes llevar a cabo una monitorización no intrusiva mediante sensores paralelos que pueden instalarse en los equipos sin que generen molestias o interrupciones.

Es así como obtienes datos como condiciones ambientales, presencia de personas, estado de seguridad y más, con los que puedes tomar mejores decisiones para el cumplimiento de tus metas.

Plataforma de datos

Esta aplicación va de la mano con la anterior, puedes construir una plataforma IoT que sirva para recibir datos de distintas fuentes y almacenarlos en un solo lugar. De esa forma podrás también hacer correlaciones inteligentes entre datos y visualizar la información procesada.

Ten en cuenta que con una plataforma IoT podrás centralizar y estructurar todos los datos que ya tienes en los sistemas actuales y recibir además nuevos datos, de sistemas, sensores y dispositivos, con lo que tendrás información más útil.

Digital Twin

Con el IoT puedes crear copias virtuales de un entorno o equipo físico, a esto se le conoce como Digital Twin. Para ello se hacen simulaciones de procesos y productos gracias a la instalación de elementos como cámaras y sensores.

Aplicando el IoT de este modo, puedes diseñar cambios, evoluciones y mantenimientos en un entorno virtual para probar funcionalidades, respuestas, procesos, innovaciones, predecir rendimientos, detectar potenciales errores y mucho más.

Mantenimiento inteligente

Con los recursos que pone a tu disposición una plataforma IoT puedes realizar mantenimiento predictivo, teniendo acceso a los datos en manuales e inspecciones y el estado real del equipo, permitiéndote así tomar acción antes de que ocurra un desgaste mayor.

Entonces, el IoT, a través de métricas recopiladas por sensores y transmitidas en tiempo real, predice una avería o problema, dándote la oportunidad de tomar acción antes para que no se detenga la operación de forma abrupta, afectando tu producción.

Seguridad laboral

Gracias a elementos como placas con sensores integrados puedes monitorear el entorno de trabajo, proporcionar geolocalización de personas, entre otras cosas, teniendo mejor control de aspectos como áreas restringidas o de riesgo, e incrementando la seguridad de tu equipo de trabajo.

No estamos en una era de cambios, sino en un cambio de era, caracterizado por la digitalización de prácticamente todo lo que nos rodea.

Emérito Martínez

El IoT es la base de innumerables soluciones, te permite agilizar y optimizar, dándote oportunidades de mayor rendimiento y automatización gracias a la posibilidad de conectar diversas tecnologías en interiores y exteriores, en tus equipos y entornos.


James Quijano

Coméntame

Boletín del líder tecnológico.

Suscríbete y mantente actualizado con tendencias para gestionar, integrar y automatizar tu entorno.