La energía de la inteligencia artificial

Conoce cómo se beneficia el sector energético interceptando y utilizando la IA.

La Inteligencia Artificial está impactando diferentes entornos, generando beneficios no solo para las empresas, sino para los consumidores.

Y el sector energético no se ha quedado atrás, el cruce entre IA y energía tiene un potencial que apenas comienza, y estas son las principales ventajas de esta intersección.

7 beneficios de la IA en el sector energético

  1. Anticipación de fallas
  2. Ahorro de dinero
  3. Confiabilidad
  4. Deducción de costos
  5. Consumo y ahorro de energía
  6. Posibilidad de elección
  7. Mejoramiento de la seguridad

Anticipación a las fallas

Con las herramientas que la IA ha impulsado, las empresas del sector energético pueden crear programas de mantenimiento gracias al análisis de datos que arrojan los sensores que monitorean a los equipos. ¡Encuentras las fallas antes del desastre!

Ahorro de dinero

Las fallas potenciales en el sector energético pueden generar grandes pérdidas, y la recuperación de estas podría representar una inversión millonaria.

Con la anticipación de la IA, no solo proteges y evitas catástrofes que afectan la organización y el equipo humano, sino que también ahorras dinero al no ser necesaria la restauración.

Confiabilidad

Al reducir los riesgos y eliminar las fallas, ahorrando dinero, aumenta también la confiabilidad de inversores, aliados y consumidores en tu empresa.

Empresas como ABB y Schneider Electric se apoyan en el aprendizaje automático y en IA para la detección de fallas mediante el análisis de imágenes, mejorando la operabilidad y generando más confianza en el mercado.

Deducción de costos

Gracias a la automatización de las tareas repetitivas impulsada por la inteligencia artificial se ha logrado una significativa reducción en los costos del petróleo.

Empresas como BP que han invertido en plataformas de aprendizaje automático para encontrar reservas de petróleo, ahorrando horas de trabajo.

Consumo y ahorro de energía

Al menos en Estados Unidos, casi la mitad de los usuarios de energía cuentan con medidores eléctricos inteligentes. Estos son suministrados por empresas de servicios públicos locales, proporcionando datos sobre el gasto en el hogar y permitiéndote como usuario optimizar el consumo y ahorrar dinero.

Compañías como Google y Amazon han lanzado soluciones inteligentes para el hogar que se fusionan con otros dispositivos domésticos y permiten identificar el desperdicio de energía.

Posibilidad de elección

Como consumidor puedes elegir con mejor criterio a tus proveedores de energía mediante herramientas como Lumator, que analiza los datos de las preferencias de consumo y permite seleccionar las mejores ofertas de proveedores compatibles.

También puedes hacer la elección de acuerdo con la proporción de energía renovable que tienen los productores de energía.

Mejoramiento de la seguridad

El sector energético ahora brinda más seguridad en sus entornos laborales. Por ejemplo, con la implementación de máquinas autónomas que pueden inspeccionar líneas eléctricas de alto voltaje.

La empresa ExxonMobile se ha asociado con MIT Energy Initiative para desarrollar capacidades de robots autónomos, con tecnología que incrementa la capacidad de robots para hacer tareas complejas.

La IA desmaterializará, desmonetizará y democratizará nuestros servicios, mejorando drásticamente la calidad de vida de miles de millones de personas, empujándonos más cerca hacia un mundo de abundancia.

Peter Diamandis

La IA está avanzando más rápido de lo que piensas, el sector energético es testigo de ello, y muy pronto verás su impacto en América Latina.


James Quijano

Coméntame

Boletín del líder tecnológico.

Suscríbete y mantente actualizado con tendencias para gestionar, integrar y automatizar tu entorno.