Apóyate en la ciencia para liderar tu equipo tecnológico y obtén mejores resultados.
Como líder tienes la responsabilidad de anticipar los cambios en el entorno empresarial, y hacer que tu organización sea más ágil.
Con los avances tecnológicos puedes ser un líder más efectivo, basándote en principios que generen una transformación digital para bien de tus colaboradores y con resultados que podrás medir a través de la productividad y el cumplimiento de objetivos.
3 principios de un líder tecnológico efectivo
- Priorizar a las personas
- Motivar el trabajo en conjunto
- Generar compromiso
Priorizar a las personas
La tecnología debe estar al servicio del ser humano para potenciar el ingenio, la creatividad y la interacción social, debe ser facilitadora y no reemplazo para el logro personal.
Convertir la tecnología en tu herramienta para incrementar la productividad, y generar procesos atractivos, sin obstáculos y amigables para los usuarios es uno de tus grandes desafíos como líder.
Asegúrate de que las personas se conecten a través de la tecnología y aprovechen su experiencia colectiva a favor de la empresa, revitalizándose y mejorando la cohesión organizacional.
Motivar el trabajo en conjunto
Como líder puedes crear grandes estrategias, aunque el desafío es llevarlas a la acción, y para ello es necesario que las personas trabajen en conjunto, las experiencias de tus colaboradores deben convertirte en una fuente de aprendizaje compartido, de esa manera los esfuerzos mejorarán.
A través de las tecnologías tienes la oportunidad de promover la comprensión compartida, y de alinear las acciones en torno a objetivos establecidos. Evita que la tecnología se convierta en una especie de policía o en un tipo de control corporativo.
Por el contrario, debe ser un entrenador y ayuda para que los miembros de tu equipo exploren el potencial que tienen y logren las metas que establezcas.
Con aplicaciones tecnológicas puedes motivar a tus equipos a trabajar con más enfoque y efectividad, y al mismo tiempo contar con orientación de liderazgo y una forma de entrenamiento y retroalimentación para mejorar tu propio desempeño como líder.
Generar compromiso
El liderazgo se define por la capacidad de crear adeptos, y estos son se caracterizan por el compromiso, el cual será en la misma medida en la que ejerzas tu rol de forma motivadora y proveyendo los recursos y condiciones para que tus colaboradores puedan hacer un buen trabajo orientado a los objetivos.
Ahora bien, el compromiso no se genera tanto con recompensas monetarias, sino con un sentido de propósito, crecimiento personal y autonomía. Esto es posible lograrlo apoyándote en la tecnología para ampliar la comprensión de la misión y la sensación de que tus colaboradores pueden conseguir buenos resultados, lo que los llevará a la satisfacción personal.
Como líder, te corresponde ir más allá, aprovechar la tecnología para orientar y entrenar a tus colaboradores, al mismo tiempo que les facilitas el trabajo y la oportunidad de realizar acciones trascendentales para la empresa y ellos mismos.
El arte de la comunicación es el lenguaje del liderazgo.
James Humes
Promover el futuro de tu empresa, comienza no solo con la aplicación de la tecnología, sino promoviendo su uso facilitador para el crecimiento de todos.
Coméntame