Conoce los fundamentos tecnológicos básicos de cómo funcionan las criptomonedas.
Los criptoactivos cada vez son más populares y cuentan con más respaldo de instituciones financieras.
Y lo mejor es que la tecnología detrás de ellos está sirviendo de base para la transformación no solo del mundo financiero, también del empresarial.
3 fundamentos tecnológicos de las criptomonedas
- Cadena de bloques (Blockchain)
- Alcances y desarrollos
- Consenso
Cadena de bloques (Blockchain)
Este fundamento de las criptomonedas es la base de su funcionamiento, es un libro mayor que es compartido entre los nodos de una red informática.
En esta cadena se almacena la información electrónicamente en formato digital, así se mantiene un registro de transacciones descentralizado, garantizando la fidelidad y seguridad del registro.
La característica principal de esta tecnología es la capacidad de almacenamiento de los bloques, los cuales, cuando se llenan, se cierran y vinculan al bloque que se llenó anteriormente, y el proceso se repite infinitamente.
Alcances y desarrollos
Si bien la cadena de bloques es el fundamento del funcionamiento de las criptomonedas, es a su vez la base de su alcance y desarrollo, porque es la tecnología en la que se apoyan los desarrolladores para expandir la usabilidad.
Un ejemplo de esto es Ethereum, una cadena de bloques que permite el desarrollo de otras criptomonedas, como el caso de DAI, es una moneda estable que mantiene paridad con el dólar.
Sobre Ethereum y otras cadenas de bloque se han creado tókenes únicos no fungibles (NFT) que sirven como activos digitales dentro de la cadena que apuntan a objetos fuera de ella.
También se han desarrollado «gracias a esta tecnología» los contratos inteligentes. Estos son líneas de código que pueden hacer acciones o cálculos que obedecen a condiciones previamente establecidas e inalterables.
Con la cadena de bloques, y las criptomonedas, también es posible acceder a las llamadas Finanzas Descentralizadas, que te dan opciones como solicitar préstamos de forma anónima en una plataforma y dejar tus activos en criptomonedas como colaterales o garantías.
Consenso
Para que se liberen nuevas monedas en la red, y se mantenga el libro mayor que rastrea su origen y destino, se requiere de un protocolo denominado “consenso”.
Existen dos métodos de consenso más populares en el funcionamiento de las criptomonedas:
- Uno es la Prueba de Trabajo, que equivale a la minería, bajo la cual todos los usuarios de la red verifican que la transacción es válida, pero solo uno lidera su validación y agrega la transacción a la cadena de bloques lo que le da una recompensa, y así se generan las nuevas criptomonedas.
- El otro método es la Prueba de Participación, que consiste en invertir o colocar una cantidad de criptomonedas en una plataforma, bloquearlas para que trabajen con esos recursos y así obtienes recompensas.
La tecnología no es solo lo que hace avanzar a la raza humana, sino que es lo único que ha hecho. Sin tecnología, solo somos monos jugando en la tierra.
Naval Ravikant
Como líder tecnológico te conviene estar al día con el desarrollo de esta tecnología, la blockchain ya está interactuando con innovaciones como la IA, el aprendizaje automático y el internet de las cosas, generando soluciones empresariales, al mismo tiempo que se convierte en un refugio de valor y mercado de inversión.
Coméntame