La tecnología ha ayudado al sector financiero desde hace 65 años, hoy genera una revolución.
Las tecnofinanzas consisten en una industria económica compuesta por empresas que a través de la tecnología impulsan un sistema financiero más eficiente.
Esta industria incluye el financiamiento colectivo, préstamos entre pares, gestión algorítmica de activos, recopilación de datos, ciberseguridad, calificación crediticia, moneda digital y más.
5 entornos de las tecnofinanzas que impactan el mundo
- La manera de hacer negocios
- Reducción de costos y servicios mejorados
- Optimización en la evaluación de riesgos
- Mejora la vida financiera
- Nuevas formas de crédito, pagos y préstamos
La manera de hacer negocios
Acciones que antes eran obligadas, como ir al banco o a una institución financiera local para obtener un préstamo y desarrollar tu idea de negocio, ya no son necesarias.
Por ejemplo, ahora es posible presentar tu idea en un sitio de colaboración masiva (crowdsourcing), e incluso solicitar un préstamo en un sitio especializado en préstamos entre pares, dejando un colateral.
Otro ejemplo de esta transformación es que puedes aceptar múltiples formas de pago para tus clientes sin importar en dónde se encuentren.
Reducción de costos y servicios mejorados
Las tecnofinanzas están reduciendo costos y mejorando la calidad de los servicios financieros, y la razón de estos avances positivos se debe a que no tienen la carga de los reguladores, tampoco necesitan redes de sucursales que generan más costos.
Por tanto, una plataforma que ha adoptado la filosofía de las tecnofinanzas está en capacidad de ofrecer mejores ofertas tanto a prestamistas como a prestatarios.
Optimización en la evaluación de riesgos
Ha brindado mejores modos para determinar los riesgos que se corren al hacer un préstamo a una empresa o persona. Antes de la autorización, un prestamista puede consultar datos para hacer proyecciones financieras automatizadas.
Esto es un beneficio también para los prestatarios, si tienes tu empresa y quieres hacer una expansión para lo que necesitas más dinero, no serás evaluado con criterios de prejuicio como edad, género o raza.
Mejora la vida financiera
No es un secreto que los bancos e incluso las compañías de tarjetas de crédito perpetúan el ciclo de la deuda.
Las tecnofinanzas apuntan a la reinvención de los préstamos desde una perspectiva de gestión patrimonial. Te brindan la oportunidad de explorar diversas opciones de financiamiento de acuerdo con capacidades y planes de pagos convenientes.
Nuevas formas de crédito, pagos y préstamos
Ha permitido el nacimiento de nuevas fuentes de financiación, originando las billeteras digitales que a su vez ofrecen alternativas a los usuarios, brindan comodidades y estimulan la comercialización.
Por ejemplo, diferentes plataformas ya permiten que los comerciantes acepten tarjetas de crédito en sus teléfonos inteligentes, otras compañías han posibilitado el pago descentralizado para transferir fondos mediante la cadena de bloques de forma segura.
Una empresa es como una bicicleta. O te mueves o te caes.
John D. Wright
Aunque el sector bancario aprovecha algunas tecnologías para tener procesos más eficientes, las tecnofinanzas están revolucionando la usabilidad en usuarios finales, creando más beneficios para la expansión de tu empresa e incluso para optimizar tus procesos financieros globales.
Coméntame