Un líder basado en los valores

Explora las claves del liderazgo tecnológico eficaz, anclado en los valores y la autogestión.

En medio de un paisaje tecnológico en constante evolución, donde la automatización y la digitalización dictan el ritmo, debemos hablar de liderazgo.

Aunque, no de un liderazgo tradicional, sino de uno basado en valores y principios, capaz de navegarse las aguas tumultuosas de la transformación digital. Como líder tecnológico, este escenario seguramente te resulta familiar.

La clave reside en los tres niveles de liderazgo, una trilogía que, aplicada en el entorno tecnológico, puede transformar por completo tu gestión.

3 niveles del liderazgo tecnológico (y algunos recursos)

  1. Auto-liderazgo
  2. Liderar a otros
  3. Crear líderes

Auto-liderazgo

El auto-liderazgo es el pilar fundamental. Un líder necesita ser autodisciplinado y mantenerse al día con las últimas tendencias.

En “Aquí no hay reglas”, Reed Hastings (CEO y fundador de Netflix) nos comparte valiosas lecciones sobre autogestión y motivación en la era digital. Este libro es un recurso imperdible.

Herramientas como RescueTime, desarrollada por Robby Macdonell, pueden ayudarte a gestionar tu tiempo y mantener la productividad.

Además, en plataformas como Coursera, puedes encontrar cursos de auto-liderazgo que te proporcionarán nuevas perspectivas y habilidades.

Liderar a otros

El segundo nivel es liderar a otros. Un líder necesita comunicar su visión de manera clara y decisiva.

En “El método Lean Startup”, Eric Ries ofrece valiosos consejos sobre cómo innovar y liderar en un entorno de constante cambio, una lectura que te recomiendo.

Para favorecer una comunicación fluida fuera del caótico WhatsApp, herramientas como Slack o Telegram pueden ser tus aliadas.

Y, en Udemy puedes encontrar formación en habilidades blandas, esenciales para liderar eficazmente.

Crear líderes

Finalmente, crear líderes es la cúspide del liderazgo. Simón Sinek en “Los líderes comen al final” nos enseña cómo suscitar un ambiente que fomente el liderazgo y el aprendizaje.

Como líder tecnológico puedes empoderar a otros líderes proporcionándoles oportunidades para asumir roles de liderazgo y para ello, los servicios de coaching pueden ser muy útiles.

A través de edX, por ejemplo, podrás acceder a programas de desarrollo de liderazgo de universidades como el MIT o Stanford.

El único camino para ganar es aprender más rápido que los demás.

Eric Ries

Y es aquí donde el verdadero valor del liderazgo basado en los valores se manifiesta.

No solo te ayuda a navegar la transformación digital y a liderar de manera efectiva, sino que también te permite destacar en el competitivo mercado latinoamericano.

Un líder tecnológico con una visión basada en valores se convierte en un imán para el talento, un generador de confianza y un catalizador para la innovación.

Esto te sitúa en una posición privilegiada para impulsar tu empresa en el mundo digital y abrir nuevos caminos en nuestra región.

Porque al final del día, un líder no es simplemente aquel que dirige, sino aquel que inspira y empodera.

Un líder basado en los valores es la brújula que guía a su equipo hacia el éxito en el inestable mar de la tecnología.


James Quijano

4 respuestas a «Un líder basado en los valores»

  1. Avatar de Orlando Gomez
    Orlando Gomez

    Te felicito, eres de buen espíritu, los logros alcanzados para integrar la comunidad Cotel, Dios nos bendiga siempre.

    1. Avatar de James

      ¡Gracias Orlando!, lo mismo para ti, que bueno verte por aquí, saludos.

  2. Avatar de Carlos Arias
    Carlos Arias

    James, buen día y felicidades.

  3. Avatar de Marco Diago

    Hola James, muy buen día. Los valores son el motor que impulsa el desarrollo del auto-liderazgo. Y complementaria diciendo que para consolidar el tercer nivel: crear líderes, se requiere liderar con el ejemplo. Saludos.

Coméntame

Boletín del líder tecnológico.

Suscríbete y mantente actualizado con tendencias para gestionar, integrar y automatizar tu entorno.