Introduciéndote al 6G

Esta tecnología usará los límites superiores del espectro de radio y velocidades de 1 Tbit/s.

La tecnología inalámbrica de sexta generación es una progresión natural hacia las telecomunicaciones digitales mejoradas.

Con el 6G se completará el paradigma de Internet de las cosas, y te permitirá ir más allá de conectar con las demás personas.

Se logrará la conexión de las personas con vehículos autónomos, recursos informáticos de otro nivel y agentes robóticos.

Para lograr los objetivos, esta tecnología se propone el uso de frecuencias más altas que las redes 5G, ofreciendo una latencia más baja, proyectada a un microsegundo; lo que significa que será mil veces más rápida que las latencias 5G.

Evolución de la conectividad a internet desde el 1G hasta el 6G
Evolución de la conectividad a internet desde el 1G hasta el 6G

5 campos de aplicación del 6G

  1. AR y VR
  2. e-Salud  
  3. Conectividad
  4. Movilidad no tripulada
  5. Telepresencia holográfica

AR y VR

Las redes 4G fueron saturadas por las aplicaciones de video, en el caso del espectro 5G ha originado el desarrollo de aplicaciones de Realidad Aumentada y Realidad Virtual, lo que significa que en algún momento necesitarás redes con capacidad de 1 Tbit/s (terabytes por segundo).

Con el 6G y su baja latencia se aumentará la efectividad de la interacción de los usuarios con un entorno inmersivo en tiempo real.

e-Salud

Los servicios de e-Salud (eHealth en inglés) actualmente tienen dos limitaciones que no te permiten mayor efectividad y desarrollo, estas son el alto costo y la falta de retroalimentación táctil y en tiempo real.

Tales limitaciones serán resueltas con la tecnología inalámbrica de sexta generación, con esto se lograrán importantes avances que mejorarán el flujo de atención médica remota y le aportarán más eficiencia espectral para generar más confiabilidad.

Conectividad

Según proyecciones, para el 2030 la cantidad de dispositivos móviles superará los ciento veinticinco mil millones y se cree que las redes 5G no permitirán la eficiencia necesaria para nuevos desarrollos.

La tecnología 6G logrará conectar todos estos dispositivos, así como también los sensores y vehículos autónomos, brindando una eficiencia de entre diez a cien veces mayor a nivel energético, lo que se traduce en la posibilidad de mejor cobertura e implementaciones escalables y accesibles.

Transportes autónomos

Para lograr mayores avances en el campo de los transportes autónomos, es necesario contar con una baja latencia y el respaldo de una tecnología que genere alta confiabilidad, de manera que pueda garantizarse la seguridad de los usuarios en movilidades extremadamente altas.

Con la implementación de la tecnología 6G se podrá desarrollar avances en este campo porque te facilitará conexiones más seguras y eficientes en aplicaciones, equipos, conectividad, sensores de vehículos, drones y más.

Telepresencia holográfica

El 6G hará posible transferir los cinco sentidos humanos de forma digital, para así proporcionar a los usuarios una experiencia remota 100 % inmersiva.

De manera que, con este avance tecnológico se logrará conectar la biología humana con la inteligencia artificial.

Y aunque todavía el 6G está en desarrollo, es importante que como líder explores los avances para proyectar tu entorno tecnológico en cuanto sea posible su implementación.

No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer.

Roger Van Oech

James Quijano

Coméntame

Boletín del líder tecnológico.

Suscríbete y mantente actualizado con tendencias para gestionar, integrar y automatizar tu entorno.