Tendencias en infraestructuras tecnológicas

Algunos cambios impactan tus entornos más productivos y no debes ignorarlos.

Se espera que para finales del 2023 los cambios de las organizaciones de operaciones e infraestructura incrementen a un 90 % el trabajo remoto.

La reciente pandemia aceleró transformaciones digitales que favorecen el trabajo a distancia, y potenció algunas de estas tendencias en el campo de la infraestructura tecnológica:

5 tendencias de infraestructura para tu negocio

  1. Modernización del datacenter
  2. Planificación de imprevistos
  3. Descentralización de recursos
  4. Habilidades críticas
  5. Operaciones distribuidas

Modernización del datacenter

Contar con un centro de datos a la altura de las exigencias de las operaciones de tu organización es fundamental para tener mejores rendimientos ante los retos tecnológicos que se presentan hoy en día.

Esta modernización debe incluir racks autónomos y sistemas de enfriamiento líquido o inmersivo. Así, la infraestructura tecnológica de tu empresa será más efectiva a menor costo.

Planificación de imprevistos

Tus servicios TI no deben ser interrumpidos por eventualidades, incluyendo los factores externos. Por eso, necesitas asegurar cargas de trabajo más rápidas, reducción de costos, consistencia en los procesos y automatizaciones.

Si logras planificar las contingencias, podrás optimizar el mantenimiento, y garantizar la continuidad operativa de tu organización. Para ello, debes evaluar cuáles son las herramientas y procesos necesarios.

Considera los peores escenarios y su impacto en los procesos de los servicios TI, y planifica con relación a ello, esto te evitará soluciones improvisadas costosas.

Descentralización de recursos

Se conoce como nube distribuida, y le da a tu infraestructura la ventaja de mayor flexibilidad en la ubicación física.

Mediante la implementación de una nube distribuida reduces la latencia, y se transfiere la carga del soporte al proveedor de servicios en la nube. Este es un modelo de infraestructura que va en tendencia y sigue madurando, y muy pronto estará en su fase definitiva.

Habilidades críticas

Esta tendencia impacta tus infraestructuras tecnológicas reduciendo el riesgo del negocio e incrementando su resiliencia. Se trata de cambiar tus tácticas de contratación, y tener una visión de mayor alcance en este proceso.

Por eso, necesitas considerar las competencias futuras de tus colaboradores, para así capacitarlos y añadir nuevo talento humano que pueda afrontar positiva y productivamente los retos tecnológicos y transformaciones que se avecinan.

Operaciones distribuidas

Otra tendencia sólida y acelerada en el último año apunta a preparar la infraestructura tecnológica para llevar a cabo las operaciones desde cualquier lugar. Esto significa habilitar las mejores condiciones para el trabajo a distancia.

La infraestructura tecnológica de tu empresa debe brindar flexibilidad, y hacerla ágil ante la disrupción. Esto te generará mayores beneficios porque puedes ampliar tu talento humano, pues los equipos no tendrán que estar vinculados a una ciudad o país determinado.

Para implantarlo debes generar un cambio cultural en tu organización, y llevar a los equipos actuales a la aceptación de la evolución y a la renuncia de la visión de proporcionar operaciones de apoyo desde una ubicación central.

La tecnología es importante, pero lo único que realmente importa es qué hacemos con ella.

Muhammad Yunus

La infraestructura no es nada sin personas, y las personas rendimos menos sin ella, por eso, permanecer integrando ambas en tu entorno tecnológico te mantendrá más competitivo.


James Quijano

Coméntame

Boletín del líder tecnológico.

Suscríbete y mantente actualizado con tendencias para gestionar, integrar y automatizar tu entorno.