Cómo avanza el trabajo remoto

Trabajar a distancia ha cambiado la realidad laboral de los líderes tecnológicos en el mundo.

Se pensaba que al no poder supervisar a tu equipo en la modalidad remota, estos podrían distraerse con facilidad. Por eso, se acomodaba bajo esta modalidad a empleados con casos específicos.

Ahora, gracias a la transformación digital, el trabajo remoto es un mecanismo que genera múltiples beneficios a tus colaboradores y a las empresas.

El avance del trabajo remoto

  1. Estado actual
  2. Productividad
  3. Efectividad
  4. Sostenibilidad
  5. Proyección

Estado actual

Según las estadísticas, solo en Estados Unidos 4,7 millones de personas trabajan de forma remota como mínimo la mitad del tiempo.

Un estudio de los Laboratorios Owl reveló que el 16 % de las empresas a nivel mundial están operando de forma remota, y el 62 % de los trabajadores en todo el mundo de entre 22 a 65 años afirma que trabaja de forma remota, al menos ocasionalmente.

De manera que, hay una gran apertura y los líderes están entendiendo sus beneficios.

Productividad

El trabajo remoto implica que los trabajadores no tendrán que viajar hacia la oficina, y esto les permite ahorrar tiempo y energía.

El tiempo que perderían en el tráfico de ida y vuelta lo pueden emplear en la familia, ejercicios y otras actividades para tener mejor calidad de vida.

Este equilibrio entre el trabajo y la vida personal genera energía para alcanzar mayores niveles de productividad en sus tareas laborales.

Efectividad

El trabajo se hace con mayor efectividad bajo la modalidad remota, por las condiciones que permiten mejor enfoque y concentración, y se relaciona también a los hábitos (más sanos) que se desarrollan al trabajar en casa.

Según una encuesta a 1004 empleados a tiempo completo en Estados Unidos, de los que 505 eran remotos, estos últimos trabajaban 1,4 días más al mes que aquellos que están todos los días en la oficina, es decir, que el trabajo remoto proporciona casi 17 días laborales adicionales cada año.

Esto permite que tu empresa alcance sus objetivos y obtenga mejores resultados sin afectar la salud de tus trabajadores, porque según la misma encuesta, los que trabajan a distancia tienen descansos más largos, solo que trabajan tiempo adicional cada día.

Por otra parte, al eliminar las distracciones de la oficina, la efectividad es mayor.

Sostenibilidad

Este es un beneficio ambiental, la modalidad de trabajo desde casa equivale a menos autos en la carretera, por tanto, menos emisiones de gases de efecto invernadero.

En consecuencia, si tu empresa adopta esta modalidad estará aportando bienestar ambiental y sostenibilidad.

Proyección

Los informes relacionados con el trabajo remoto establecen que para el año 2025 al menos 36,2 millones de trabajadores usarán esta modalidad, lo que equivale a un incremento del 87 % respecto a los niveles anteriores de la pandemia.

También se estima que el software de trabajo remoto, las herramientas móviles y las conferencias de realidad virtual, se convertirán en las formas predilectas de comunicación en las empresas y la misma IA desempeñará un papel importante para gestionar al personal remoto.

Puedes centrarte en las barreras o bien en escalar el muro y redefinir el problema.

Tim Cook

James Quijano

Coméntame

Boletín del líder tecnológico.

Suscríbete y mantente actualizado con tendencias para gestionar, integrar y automatizar tu entorno.