Cualidades de un líder tecnológico

Dirigir equipos élites y cumplir los objetivos de tu empresa depende más de tu liderazgo.

Liderar es influir sobre otros, movilizarlos hacia un mismo fin.

Influenciar positivamente exige de acciones conscientes y desarrollar algunas de estas destrezas.

5 habilidades de un líder

  1. Inteligencia emocional
  2. Visión
  3. Comunicación efectiva
  4. Toma de decisiones
  5. Resiliencia

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional se compone de la conciencia de sí mismo, autorregulación, empatía, motivación y habilidades sociales. Esta cualidad te ayuda a actuar con control, tomar buenas decisiones, sin dejarte llevar por las emociones, y ser consciente de ti mismo.

Te hace capaz de identificar, gestionar, evaluar y comprender las emociones de los integrantes de tu equipo tecnológico.

De igual forma, te permite construir conexiones saludables, así que conectarás mejor con tu equipo y sabrás cómo guiarle durante las acciones para lograr los objetivos trazados.

Visión

Como líder tecnológico debes anticipar sucesos, para anteponerte a todo tipo de eventualidad, y ajustarte a las exigencias del contexto en constante evolución.

Tu motivación ha de apoyarse en lo que puede conseguir tu equipo, si lo lideras eficazmente.

Mantenerte actualizado con el tiempo y los cambios, asumir riesgos y decisiones para avanzar hacia el futuro, son parte de tu responsabilidad.

Comunicación efectiva

Debes saber cómo transmitir tu mensaje y cómo aprovechar mejor los canales digitales de comunicación con tus colaboradores.

Desarrolla tu habilidad de orador y expresa tus pensamientos e ideas de forma asertiva, eligiendo las palabras adecuadas y el tono más conveniente para causar un efecto positivo en los demás.

Esta cualidad demanda también que des espacio a tus compañeros a expresarse y tener en cuenta sus ideas.

Toma de decisiones

La capacidad para decidir a tiempo marca la diferencia, debes saber cómo influye cada decisión en la visión general y el cumplimiento de los objetivos, también es recopilar información para considerar cada aspecto de la decisión por tomar.  

Como líder debes gestionar y saber en qué momento y a quiénes delegar cada responsabilidad, para que el equipo avance en cada proyecto con armonía. El correcto funcionamiento de la organización dependerá de tu habilidad para afrontar los desafíos.

Resiliencia

Para responder a los cambios disruptivos que se presentan con frecuencia en el contexto empresarial y tecnológico, es importante que desarrolles resiliencia.

Esto significa que necesitas saber cómo recuperarte de cualquier adversidad de forma positiva, superar los desafíos sin incurrir en comportamientos destructivos y sin lastimar a otros miembros de tu equipo.

En algún momento tendrás que trabajar bajo presión, bien sea por cambios tecnológicos, por inconvenientes en el cumplimiento de plazos, por consecuencias de decisiones no acertadas u otros factores inesperados.

Por eso, es necesario que mantengas la autoconfianza y la confianza en tu equipo sin importar las condiciones.

Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y convertirse en algo más, entonces eres un líder.

John Quincy Adams

Al desarrollar estas cualidades como líder tecnológico, potenciarás los resultados a favor del progreso y crecimiento de tu equipo élite, tu empresa y de ti mismo.


James Quijano

Coméntame

Boletín del líder tecnológico.

Suscríbete y mantente actualizado con tendencias para gestionar, integrar y automatizar tu entorno.